Colegio Recursos Estamentos Admisión Galerías Zona Tic
 
 

Programa de Integración Escolar. P.I.E.

_____________________________________________________________

¿Qué es el programa de integración escolar?

El Programa de Integración Escolar (PIE) es una estrategia del sistema escolar, planteada por el Ministerio de Educación, cuyo objetivo es contribuir en el mejoramiento continuo de la calidad de la educación, favoreciendo la presencia en la sala de clases, la participación y el logro de los aprendizajes de todos y cada uno de los y las estudiantes, especialmente de aquellos que presenten una necesidad educativa especial.

   

Saludo del Día del Psicólogo y el Informático Ver

Comunicación Asertiva Frente a la Discapacidad Ver

Recomendaciones para el uso del Lenguaje en Discapacidad Ver

 

 

 

IMPORTANTE:

Información sobre CoronaVirus (Covid-19)

 

COVID 19 - Informativo Autocuidado y Salud Mental

¿Que es el CoronaVirus? . Tríptico Guía Redes de Apoyo
Sugerencias en Cuarentena Protocolos COVID 2019.pdf
Cuento "Misión quedarse en casa" ORIENTACIONES COVID 19 GGV.pdf
Video Apoyo Emocional La llegada del Covid Video Apoyo Emocional Papá Carabinero
 
IMPORTANTE: MANUAL DE ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL EN TIEMPOS DE CRISIS

 

 

Para lograr una educación más inclusiva y de calidad se plantean 3 estrategias fundamentales:

  • La incorporación de profesores especialistas (educadoras diferenciales y psicopedagogas) en las aulas de clases para trabajar en conjunto con el profesor de curso, diversificando las estrategias pedagógicas y así  posibilitar el aprendizaje de todos los y las estudiantes.

 

  • El apoyo de especialistas (psicopedagogos, educadoras diferenciales, psicólogas, fonoaudiólogas) en la sala de clases y fuera de ella para los y las estudiantes que presentan una necesidad educativa especial.

 

  • El trabajo en coordinación con la comunidad escolar para favorecer el respeto a la diversidad y contribuir a una educación más inclusiva.

 

Las acciones que realiza el PIE se encuentran orientadas a cumplir con las siguientes Metas:

  • Sensibilización e información a la comunidad sobre Integración y el PIE del establecimiento.
  • Detección y evaluación de las Necesidades Educativas Especiales.
  • Coordinación y trabajo colaborativo entre profesores y profesionales de apoyo con la familia y los estudiantes.
  • Capacitación a la comunidad educativa en estrategias de atención a la diversidad y NEE.
  • Adaptación y flexibilización curricular.
  • Participación de la familia y la comunidad.
  • Convivencia escolar y respeto a la diversidad.
  • Monitoreo, seguimiento y evaluación del PIE.

Contacto: pie.gGonzálezvidela@gmail.com

Actividades PIE

Evaluación médica estudiantes programa integración escolar

Forma parte de la evaluación integral del estudiante con el objetivo aportar al Diagnóstico desde la disciplina Neuropsicológica,  de esta manera el fortalecer las estrategias de intervención y detección de Necesidades educativas especiales Permanentes y Transitorias.


1° REUNION DE APODERADOS:

Saludo del Director
Presentación equipo PIE
Se da conocer el trabajo del programa de integración escolar, destacando la importancia de la familia en la educación de sus hijos (as), ya que más involucrados estén  los padres en el aprendizaje y en los procesos educativos que viven los estudiantes, mayores serán los  logros.

Trabajo colaborativo

El trabajo colaborativo es una de las principales herramientas para mejorar la calidad de los aprendizajes de todos los estudiantes. Es una forma de enseñar y de realizar la actividad educativa basada en la creencia de que el aprendizaje y el desempeño profesional es mayor cuando las personas aprenden y solucionan los problemas de manera cooperativa.

Reunión semanal

Reunión semanal entre  docente se aula regular y profesionales del equipo PIE en donde  realizan acciones en conjunto  con el fin de favorecer  la participación y el aprendizaje de todos los estudiantes, especialmente de aquellos que presentan NEE.

 

  Conformación Equipo PIE  
 
NOMBRES CARGO
ANITA MARÍA CORTÉS CORTÉS COORDINADORA
SEBASTIÁN ÓRDENES YAÑEZ  PSICÓLOGO 
YAZNA LORENA NÚÑEZ URRUTIA  PSICÓLOGA 
NICOLE STEPHANIE RASJIDO MUNDACA TRABAJADORA SOCIAL
YENNY KARINA MUÑOZ SILVA TRABAJADORA SOCIAL 
KAREM SOFÍA MUNDACA LARA FONOAUDIÓLOGA 
ELIANA PASTÉN MARIN  FONOAUDIÓLOGA 
BEATRIZ CECILIA MOYA RIGOLLET EDUCADORA DIFERENCIAL 
VALERIA ARANCIBIA VIGORENA EDUCADORA DIFERENCIAL 
TRINIDAD SOFÍA SALINAS LÓPEZ PSICOPEDAGOGA 
CATALINA ALICIA PÉREZ PACIERI PSICOPEDAGOGA REEMPLAZO TRINIDAD LÓPEZ
KATHERINE ANDREA ARAYA CARMONA EDUCADORA DIFERENCIAL 
PAOLINHA SUSANA ANDREA BARRÍA NUÑEZ EDUCADORA DIFERENCIAL 
JENNY EVANGELINA PINTO AVALOS EDUCADORA DIFERENCIAL 
MELISSA DEL PILAR CHACÓN MENA EDUCADORA DIFERENCIAL 
ANA MERCEDES BARRAZA VARAS PSICOPEDAGOGA REEMPLAZO MELISSA CHACÓN
VERÓNICA CECILIA CORTÉS AQUEA EDUCADORA DIFERENCIAL 
FABIOLA LORETO VARASDE LA ROSA  EDUCADORA DIFERENCIAL 
ELBA VANESA TORREJÓN AYALA PSICOPEDAGOGA
MACARENA ANDREA OLIVARES VILCHES EDUCADORA DIFERENCIAL 
NICOL BELÉN RÍOSLAMAS PSICOPEDAGOGA 
         
       
       

 

     

 

             

Colegio Gabriel González Videla   "LA FUERZA DE UNA IDEA"
           
Colegio Recursos Estamentos Admisión Galería Zona Tic
Inicio Horarios Orientación Informaciones Imágenes Sitios Educativos
Quienes somos Calendario Pruebas UTP   Videos Sitios de Interés
Contactos Plan Lector Inspectoría General     Internet Segura
Ubicación Material de Apoyo        
Organigrama Protocolos        
Centro de Alumnos          
Centro de Padres       Director: Sr. Ary Montoya Sierra
Convivencia Escolar       REX: 10019 del 01-03-1981
  BiblioCra       Av. Pedro Pablo Muñoz Nº 4 - La Serena
  Integración Escolar - PIE       Fono Contacto: +569 9997 5504
  Ley de Transparencia       Email: colegiogabrielgonzalezvidela@gmail.com
 
Copyright © 2017 ....
Depto.
Informática GGV   Email: contactos@colegioggv.cl
........................................ ........................................ ........................................ ........................................ ........................................ ........................................ ........................................